¿Cómo trabajar tu marca personal en RRSS? Aumenta tus posibilidades de contratación

Dimajobs blog-min
0

Todos, absolutamente todos, tenemos una marca personal, aunque bien es cierto que muchas veces no somos conscientes de su existencia y de cómo esta influye en nuestras relaciones laborales. Pero inevitablemente nos acompaña (tanto online como offline) y condiciona la forma en que nos ven los demás. Y es que solo nosotros podemos potenciarla y beneficiarnos de ella en la búsqueda de empleo. Hoy hablaremos de cómo hacerlo en nuestros canales sociales.

Catherine Kaputa, una gurú del branding y la estrategia de marca, define marca personal como la manera de “encontrar lo diferente, lo relevante y lo especial que hay en ti para compartirlo con los demás.” Se trata por tanto de proyectar una imagen personal mostrando tanto nuestras capacidades como nuestra personalidad con el objetivo de ganar visibilidad y reputación.

Partiendo de esta base, podemos desarrollar la nuestra en las diferentes redes sociales para que nos sea de utilidad en nuestra búsqueda de empleo. Crear marca personal mejorará nuestra imagen, nos aportará valor diferencial, tendremos más y mejores contactos y ganaremos reconocimiento y credibilidad.

A continuación detallaremos una lista de cómo puedes sacar el máximo partido a tus redes sociales personales. Obviaremos Linkedin por ser una red enfocada justamente a los negocios y al empleo. Igualmente si quieres saber cómo hacer personal branding en esta red social te recomendamos este artículo que ya publicamos en su momento. 

Facebook

Es la red social por excelencia y cada vez son más las empresas que buscan los perfiles de sus candidatos en esta plataforma. Teniendo esto en cuenta, es importante que publiques con cuidado y que sepas configurar tu privacidad.

Para potenciar tu marca personal no hace falta que publiques solo sobre tu sector profesional, de hecho será más real que lo compagines con tu vida cotidiana. Si por ejemplo te gusta correr cada semana proyectarás dedicación y constancia o si por el contrario vas al teatro te percibirán como una persona con cultura. En nuestras manos está saber diferenciar qué contenido es relevante y nos identifica.  

Instagram

A lo largo de los años ha ido ganando terreno y se posiciona como una red social que puede generar gran impacto gracias a su valor visual. Si eres fotógrafo o diseñador, puede convertirse en tu mejor aliado ya que permite crear un portfolio online mostrando tus creaciones en las publicaciones. Además con los hashtags mejorarás tu encontrabilidad y podrás darte a conocer a las personas adecuadas atrayendo nuevos clientes (o incluso convertirte en influencer). También puede ser una herramienta para compartir tus experiencias en diferentes eventos, masterclass, actividades o hobbies, siempre y cuando te identifiquen. Eso mostrará que eres una persona muy activa y extrovertida con una amplia red de contactos y que sabes cómo hacer networking, cualidad muy valorada por las empresas.

Twitter

Es una red social recomendada especialmente para los profesionales que quieran dedicarse al periodismo, ya que su inmediatez y el uso de hashtags permiten difundir las noticias del día con mayor visibilidad. Ahora bien, no solo este sector se beneficia de Twitter, como Digital Marketer puedes interactuar, opinar, compartir contenidos aportando valor diferencial que ayuden a posicionarte dentro de un nicho concreto. Al final si tu vocación es el Marketing Digital querrás difundir y aportar tu punto de vista y, ¡qué mejor manera que hacerlo en tu perfil de Twitter!

Youtube

Si lo tuyo es la creación de videos, Youtube será tu red social para compartir tus trabajos. También puedes crear tu propio canal y subir videos sobre tu sector profesional. La producción y edición de videos requiere de tiempo y dedicación, por lo que es mejor prescindir de ella que subir contenidos de baja calidad. Este aspecto es aplicable al resto de redes sociales.

Pinterest

Pinterest tiene un target y unos intereses muy definidos. Se trata, igual que Instagram, de una red social muy visual y dónde el contenido se comparte fácilmente. Aprovecha este factor para difundir tus diseños, proyectos, infografías, ¡quién sabe si podrían viralizarse! Además, si tienes un blog enlázalo, podrías generar tráfico hacia tu sitio personal.

Para acabar, es muy importante que igual que un negocio selecciona solo aquellas redes sociales donde está su target, nosotros como individuos hemos de identificar y desarrollar aquellas que nos sean de mayor utilidad dependiendo de nuestro sector profesional. Y, no olvides proyectar una imagen que sea coherente y real en las diferentes redes sociales, de lo contrario se producirá el efecto contrario.