Cómo trabajar tu marca personal en LinkedIn

linkedin-sales-navigator-402866-min
0

A la hora de encontrar trabajo, la red social profesional LinkedIn puede ser tu mejor escaparate. Es importante lograr que cuando un reclutador que se está paseando por la plataforma encuentre tu perfil, se quede atrapado, no solo por tu experiencia profesional, sino también por lo que cuentas sobre ti y cómo te presentas.

Para que esto suceda hay que trabajar el personal branding o marca personal, y por suerte, la misma red social nos da muchas opciones para hacerlo. Primero hay que escoger cuidadosamente nuestra imagen de perfil. Hay mucha gente que no incluye foto en el currículum, pero navegando online es lo primero que llama la atención. Por eso es importante tener una foto que se vea profesional, pero no seria/standard, sino que refleje nuestra personalidad y sea lo más natural posible. Sea cual sea nuestro carácter, la autenticidad siempre genera confianza.  Que seamos “de verdad” es lo primero.

Después, a la hora de escribir sobre nosotros, es importante tener en cuenta cuál es nuestra historia, qué queremos transmitir y a quién se lo queremos transmitir. Igual que no contamos una historia de la misma manera a un niño que a un adolescente, los reclutadores tienen su propia manera de interpretar la información y hay que adaptarse a lo que buscan y cómo lo buscan.

Y de ahí llegamos al apartado de las keywords. Como todo buen contenido online, tu historia tiene que tener las keywords adecuadas. Estas son las palabras que introducen los reclutadores para encontrar al candidato ideal. Has de pensar de qué formas se puede buscar tu perfil, si quieres puedes ayudarte de las sugerencias del buscador de Google para coger ideas, e intentar incluirlas de la manera más natural posible para que no entorpezcan tu historia. Busca siempre un equilibrio entre aquellas palabras clave que encajen con tu trabajo ideal y los conceptos que reflejen tu estilo personal.

Otra cosa que debe reflejar nuestro perfil es nuestra motivación y personalidad. Para ello nos es muy útil el espacio que posee LinkedIn en la parte superior llamado “sumario”.  Aquí podemos expresarnos libremente, pero teniendo claro nuestro objetivo. Por ejemplo, podríamos explicar alguna anécdota que refleje nuestros valores, en lo que creemos y lo que es importante para nosotros. Parte fundamental de nuestra marca personal.

Puede ayudarte también a mejorar tu marca personal el añadir contenido audiovisual que enriquezca tu perfil. Enseña de lo que hablas para que la gente no tenga que confiar solo en lo que dices, sino que lo vea con sus propios ojos. Tienes muchas posibilidades en la plataforma.

Y por último pero no menos importante, muestra proactividad y haz que tu marca personal tenga el máximo alcance. ¿Cómo lograrlo? Participando en grupos, haciendo conexiones con personas relevantes de tu sector, escribiendo artículos que te posicionen como experto a través de LinkedIn Pulse y actualizando tu perfil con noticias interesantes de tu sector o que reflejen tus inquietudes.