4 técnicas para tomar apuntes

tomar-notas-min
0

Tomar apuntes es una parte esencial del aprendizaje. Unos buenos apuntes pueden ayudarte a comprender conceptos complicados y aprender de forma más fácil y eficaz.

A continuación, destacamos cuatro técnicas para tomar apuntes que puedes aplicar fácilmente a tus estudios y mejorar así tu rendimiento.

Mapas mentales

Se trata de una forma visual de tomar los apuntes y sirve para relacionar conceptos a través de una especie de diagrama. Se basa en asociar ideas o representaciones a un concepto (que estará escrito en el centro de la hoja). Es decir, de la palabra principal nacerán ideas asociadas, de estas ideas asociadas, nacerán otras ideas. Y así, sucesivamente.

Algunos consejos para utilizar esta técnica son: utilizar más de un color en el mapa, hacer uso de imágenes, símbolos o resaltar palabras clave con mayúsculas.

Método de Cornell

El método Cornell es una de las técnicas de estudio más extendidas que ayuda a organizar los apuntes tomados en clase. A este método también se lo conoce como las 5R (registra, resume, recita, reflexiona y revisa).

Para hacer uso de este método debemos dividir la hoja en tres secciones. En la columna de la derecha anotaremos las ideas más importantes del discurso del profesor. En la columna de la izquierda complementaremos estas ideas principales con explicaciones que nos ayuden a comprender. Finalmente, en la parte inferior de la hoja anotaremos, finalizada la clase, un resumen de los aspectos más importantes. El objetivo es repasar los apuntes tomados en clase y facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Técnica Feynman

Es una técnica que se basa en explicarse a uno mismo aquello que quieras aprender. Para implementar este método debes seguir los siguientes pasos. Primero de todo, deberemos escribir en una hoja en blanco el tema que estemos estudiando, por ejemplo SEO. A continuación, deberemos explicar el tema con nuestras propias palabras como si se lo estuviéramos explicando a otra persona. Es importante utilizar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. El tercer punto consiste en revisar lo que hemos escrito y observar si se entiende a la perfección. Finalmente, comprobaremos nuestros apuntes con el material de estudio para asegurarnos de que los conceptos han quedado claros. De lo contrario, deberemos releer el material tantas veces como haga falta.

Técnica de las supernotas

Igual que los mapas mentales, en las supernotas el elemento visual es muy importante. Se basa en la utilización de dibujos, gráficos, esquemas o notas para explicar ideas y conceptos. Es importante no escribir largos párrafos, como hemos apuntado ha de ser muy visual.

Leave us a comment

4 + dos =