Cómo hacer una presentación oral, paso a paso

exposicion-oral
0

Hablar en público suele ser, para muchos, una tarea estresante. Los nervios afloran y la pérdida del control sobre el cuerpo les juega malas pasadas a los estudiantes. Sin embargo, con una preparación previa adecuada, esta tarea puede ser mucho más llevadera y fácil. Incluso puede llegar a ser excitante y gratificante. A continuación, os dejamos el “paso a paso” para preparar una presentación de diez. 

Identifica la idea principal

Antes de empezar a estructurar la presentación oral, es muy importante identificar la idea principal. Es decir, qué se quiere transmitir durante la exposición. Esto ayudará a no desviarse de la temática y a expresarse de forma más contundente y clara. 

Elabora un guión

Una vez con la idea clara, el siguiente paso es la estructuración. Elaborar un guión permite estructurar los aspectos que debes decir sí o sí en la presentación. Este guión te servirá como guía durante la exposición oral. No se trata de hacer un resumen, sino de anotar conceptos principales. 

Ayúdate de los materiales de apoyo 

Soportes como videos, imágenes o power points realzan la presentación oral.  Los soportes hacen más visual y atractiva la presentación y ayudan a entender la idea que se quiere transmitir.

Ensaya la presentación

Pide un favor a algún compañero para que sea tu oyente. Ensayar en voz alta la exposición permite saber cuánto tiempo se le dedica, si se ha hecho monótona, qué aspectos hay que mejorar, etc. Pide feedback a tu compañero.  

Conoce a tu público

Es un aspecto que tiende a olvidarse pero es muy importante. De este modo podrás adecuar el lenguaje a tu público e utilizar tecnicismos en caso de que sea necesario. 

Cuida tu expresión oral y corporal

En el día de la presentación, cada detalle cuenta y es esencial hacerse entender. No solo verbalmente sino corporalmente. Los gestos te pueden ayudar a conectar con tu público y a ser más cercano. 

Leave us a comment

2 × 3 =