Cómo aprobar un examen: 5 consejos clave

dimajobs
0

Prepararse un examen puede ser algo estresante. Durante los días previos afloran los nervios y en muchas ocasiones no sabemos cómo empezar ni cómo interiorizar los conceptos. Sin embargo, una buena planificación y la utilización de técnicas de estudio son algunos aspectos básicos a la hora de prepararse para una examen. 

A continuación, compartimos 5 consejos que pueden ayudarnos a superar el examen con buena nota. 

Planificar

Antes de lanzarnos a estudiar, debemos planificar nuestras sesiones. ¿Qué quiere decir? Que debemos observar los contenidos que entran en el examen para tener una visión general del tiempo que necesitaremos y posteriormente hacer una aproximación de las horas que le vamos a dedicar. Es muy importante no dejar el estudio para el último momento, ya que, probablemente, nos agobiaremos y no tendremos la misma capacidad de aprendizaje. 

Conocer el modelo de examen

Hay profesores que dan pinceladas sobre cómo será el examen. Es decir, qué unidades aparecen, si será tipo test o por el contrario deberemos desarrollar más en profundidad una temática… Todas estas cuestiones nos ayudarán a estudiar mejor y a centrarnos en nuestro objetivo final: aprobar el examen con buena nota. 

Crear resúmenes o esquemas

Existen multitud de técnicas de memorización como los esquemas, los mapas mentales, los resúmenes… La elección de una técnica u otra dependerá de cada persona. No hay una técnica más válida que otra. Sin embargo, será importante realizar nuestros propios apuntes y hacer anotaciones conforme vamos estudiando. 

Preguntar las dudas 

Muchas veces se nos olvida, pero preguntar es básico. Durante el estudio es más que normal que nos aparezcan dudas que hasta ahora no habíamos tenido. Cuando suceda, debemos preguntar ya sea a nuestros compañeros o a los profesores. De hecho, compartir nuestras dudas con el resto de estudiantes es una de las mejores técnicas para debatir, aprender y memorizar contenidos. 

Descansar bien 

Por último, pero no menos importante, debemos descansar para obtener un buen rendimiento. De hecho, el último día debe servirnos únicamente para repasar. Una buena alimentación e hidratación son también unos buenos aliados.  

Leave us a comment

13 − siete =