Cómo convertirte en Social Media Expert

social-3064515_1920-min
0

Hoy en día existen muchos perfiles profesionales asociados a las redes sociales. Tenemos el Community manager, el Content manager, el Social Media Strategist, el Social Ads manager, Online editor…pero como sabemos las empresas no pueden permitirse tener tantos profesionales en el departamento de marketing, por eso buscan un solo perfil que lo tenga todo. Y así es como nace el nuevo perfil más demandado por las empresas, al que hemos bautizado como Social Media Expert.

¿Cómo es el Social Media Expert?

El Social Media Expert suele ser una persona con un background en comunicación. Ya sea periodismo, publicidad y relaciones públicas, comunicación audiovisual o hasta filosofía y ciencias políticas…lo más relevante es que le guste escribir y sea una persona que esté siempre al día con grandes dotes creativas. Pero también tiene que tener una parte estratégica, analítica y gran atención al detalle. Y por supuesto contar con la mejor formación en Marketing Digital.

¿Qué habilidades tiene?

El Social Media Expert tiene un conocimiento total de la marca para que la trabaja y se sabe de memoria sus valores, identidad visual, mensajes, historia, etc., y se asegura de que sea perceptible en todas sus comunicaciones. Para ello es muy importante saber cómo trabajar y potenciar la imagen de marca, por lo que dicha persona tendrá ciertos conocimientos de branding.

También es una persona que sabe qué decir y dónde y cuándo decirlo, para obtener la mejor respuesta posible por parte de su audiencia. Las habilidades del Community Manager las tiene por la mano. Siempre busca la mejor manera de responder a comentarios para que todo el mundo esté contento y siga fiel a su marca. Conoce perfectamente todas las redes sociales, qué audiencia tiene cada una y las últimas actualizaciones para sacarles el mejor partido. Siempre busca nuevas formas de compartir su contenido y el prueba y error es su pan de cada día. Y por supuesto, no le quita ojo a la reputación online y se mueve por las crisis como pez en el agua.

Por supuesto domina los Social Ads a la perfección, no solo de Facebook e Instagram sino también de LinkedIn y Twitter. Escoge el mejor tipo de campañas para los diferentes objetivos y va con mucho cuidado con no gastarse el presupuesto del mes sin asegurarse de que va a cumplir con los KPIs de cada canal.

Tiene un nivel básico pero suficiente de edición, tanto de foto como de vídeo, para hacer publicaciones chulas o al menos salir del paso con el Canva si le piden infografías.

Y lo más importante de todo, tiene un plan. Sabe que una buena estrategia es fundamental para tener éxito y sacarle el máximo partido a las redes sociales; que publicar por publicar no sirve de nada y que no hay que perder el tiempo, sino que todas sus acciones y recursos tienen que ir destinados a conseguir un propósito. Ya que tendrá que medir y mostrar resultados.

¿Cómo me convierto en Social Media Expert?

Si crees que tienes algunas de estas cualidades innatas pero te faltan los conocimientos fundamentales y dominio de herramientas propias del Social Media Expert, puedes formarte en una Digital Business School como Internacional de Marketing, que ofrece un pack para que salgas convertid@ en todo un Social Media Expert.

#FelizMiércoles!