Claves para realizar trabajos en grupo

dimajobs
0

Como estudiantes, uno de los retos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestros estudios, son los trabajos en grupo. El objetivo de estos es propiciar la cooperación y el aprendizaje común. Al final, no es más que una forma de prepararnos para la vida profesional, donde el trabajo en equipo es la piedra angular de cualquier empresa o institución. 

A continuación, os compartimos algunos consejos o claves para que vuestros trabajos en grupo sean amenos, productivos y satisfactorios: 

Designa a un líder

Igual que un equipo de fútbol tiene su capitán o una empresa un director, un equipo de trabajo también necesita un líder. Ser líder no significa tomar decisiones unilaterales o tener más volumen de trabajo. Ser líder significa supervisar y encargarse de que la agenda y las tareas se vayan cumpliendo por parte de todos los miembros del equipo. 

Conoce a los miembros de tu equipo

Otro aspecto básico y que a veces olvidamos es conocer las cualidades y conocimientos de los miembros del equipo. Por ejemplo, aquella persona con mejor redacción puede ser la encargada de realizar la revisión final. O, si hay un miembro del grupo que tenga conocimientos de diseño, puede ser la encargada de la maquetación final. Es decir, se trata de aprovechar al máximo nuestros recursos.

Establece un calendario 

Cuando trabajamos en grupo, dependemos del progreso de los demás. Por tanto, con el objetivo de que todo el equipo trabaje unido, es importante establecer un calendario. Asimismo, los miembros del grupo se deben comprometer a respetar las fechas y plazos de entregas.   

Comunicación constante 

Trabajar en grupo significa comunicación. Para que exista una comunicación fluida y constante debemos establecer un canal de comunicación prioritario y, de ser necesario, otros secundarios. Es muy importante que ante una situación de resolución de dudas tengamos un canal donde podamos resolverlas de forma eficaz. 

Utiliza la tecnología 

Las nuevas tecnologías nos aportan muchos beneficios a la hora de realizar trabajos conjuntos. A día de hoy existen multitud de herramientas y aplicaciones que pueden ayudarnos a la realización del trabajo. Algunas de las más utilizadas son: Google Drive para compartir y modificar documentos en línea, Trello para la organización de las tareas, o redes sociales como WhatsApp o Facebook como medio de comunicación entre los miembros del equipo. La elección de estas variará en función de los objetivos y necesidades de cada equipo. 

Para finalizar, no hay que olvidar que estamos trabajando todos hacia un mismo objetivo, por lo que es esencial incentivar la colaboración y no la competición.

Leave us a comment

diez − 9 =