El Bullet Journal, la técnica de estudio que ha revolucionado las RRSS

bullet-journal
0

Una de las técnicas que más ha destacado por encima del resto en los último años ha sido el Bullet Journal. BuJo, su diminutivo, ha sido toda una revolución en redes sociales desde que Ryder Carroll, su creador, enseñará este método de organización al mundo.

¿En qué consiste esta técnica?

En optimizar y organizar el tiempo con una libreta totalmente en blanco y un bolígrafo. Es curioso, como en un mundo plenamente digitalizado, este sistema ha ido ganando adeptos de forma continua. De hecho se le conoce como “El método analógico de la era digital”.

Las agendas y cuadernos prediseñados no tienen cabida en un sistema que rememora la sencillez de una libreta y un boli. Lo interesante de este método es la adaptabilidad que tiene, ya que se adapta a las necesidades de cada persona y se pueden apuntar desde tareas a realizar a la lección de una clase. La imaginación en este sistema brilla por sí sola.

¿Cómo funciona?

Ryder Carroll creó una web donde de una forma visual, esquemática y concisa explica cómo utilizar el Bullet Journal. Hay que tener en cuenta antes de empezar que este sistema se basa en un lenguaje que el creador denomina registro rápido o “rapid logging”, donde se utiliza una leyenda o “bullets” para visualizar el contenido rápidamente. Estos son concretamente tres: tareas, notas y eventos.

Tareas o Tasks

Las tareas en el Bullet Journal se escriben con un punto delante. Su creador lo justifica diciendo que es limpio y rápido de hacer y puede ser transformado fácilmente en otra figura para la evolución de la tarea. De este modo las tareas quedarían de la siguiente manera:

· tarea incompleta

x tarea completada

>tarea pospuesta 

<tarea programada
Eventos

Los eventos se representan con un círculo y estos deben ser escritos de forma breve para leerlo fácilmente y memorizarlo mejor. Por tanto, quedaría de la siguiente manera:

o Examen Usabilidad

o Realizar actividad 5 
Notas

Las notas se representan con un guión y puedes ser ideas, hechos, pensamientos y observaciones. Se utilizan para recordar información que no quieres olvidar. Son perfectos para hacer anotaciones en clase o seminarios. Quedaría de la siguiente manera:

· Alcance orgánico, número de personas que han visto una publicación no pagada.
Otros símbolos

A parte de la diferenciación visual entre notas, tareas y eventos. Se utilizan una serie de símbolos para recalcar diferentes aspectos. Por ejemplo, podemos utilizar (*) para indicar prioridad en cualquier tarea, nota o evento; o marcar con un (!) ideas que hayas tenido o con un (?) cosas que debes investigar o buscar. A parte de estos, puedes crear nuevos símbolos. Por ejemplo, si una de tus aficiones son los social media puedes indicarlo con un marcador diferente. Eso sí, aquellos que crees nuevos, tienen que ser sobre aspectos o temas que estén presentes en tu día a día.

Viendo la leyenda básica, recalcar que es muy importante numerar las páginas, escribir títulos para organizar y dejar unas, dos o tres páginas para crear tu propio índice.

El modo en que cada persona utiliza el Bullet Journal es muy variable y de ahí lo interesante. Aunque, en su inicio empezó como una manera de substituir a la convencional agenda, hoy en día muchos de sus seguidores lo utilizan para escribir apuntes, aprender idiomas o anotar las lecciones en las clases. Estamos seguros que el Bullet Journal puede ser una manera divertida de optimizar tu estudio en Marketing Digital.

Leave us a comment

uno × 2 =