¿Cómo estudiar mejor y más rápido? Tips para enriquecer tu aprendizaje

estudiar mejor
0

En época de exámenes los nervios afloran, los apuntes se van acumulando, los días disminuyen, hasta que llega el día del examen y te das cuenta que tus sesiones de estudio no fueron tan provechosas como pensabas. Estudiar mejor y más rápido es posible si optimizas tu tiempo y utilizas técnicas de estudio.  

Marty Lobdell, profesor de Psicología de Washington, ha desarrollado una técnica de estudio para todos aquellos estudiantes que quieran aprovechar al máximo su formación académica. A continuación te detallamos alguno de sus consejos que seguro te ayudarán a interiorizar mejor el contenido.

Divide tu tiempo de estudio

Cuando los minutos van avanzando nuestra habilidad de concentración y retención del contenido disminuye. No estamos igual de activos que al inicio de la sesión de estudio. Por tanto, cada 30 minutos realiza descansos de 5 minutos. En estos 5 minutos realiza algo que te divierta o que no tenga nada que ver con el estudio. Finalizados los 5 minutos volverás a tu estudio con más energía y más motivación, y por consiguiente retendrás más fácilmente la información.

Estudia activamente

No te quedes con la simple lectura de leer y releer. Rétate haciéndote preguntas sobre el temario o pon en tus propias palabras los conceptos a estudiar.

 

Toma notas de las clases

Es más, después de la clase, toma notas de todo aquello que creas importante. Este método ayudará a retener mejor lo aprendido en clase.

 

Haz esquemas

Los esquemas permiten destacar la información clave y encontrarla más fácilmente.

 

Crea un área específica de estudio

El ambiente y el contexto de un lugar determinan tu comportamiento. Te recomendamos que diseñes un área específicamente para estudiar y que separes esta área con dormir, el ocio, etc. En caso de no disponer de espacio físico en tu casa, las bibliotecas son una gran opción.

 

Utiliza reglas nemotécnicas

A través de acrónimos, asociaciones de imágenes, busca aquellas que creas que pueden ayudarte a interiorizar la información más rápidamente.

 

Existen multitud de técnicas y consejos de estudio que ayudan a obtener un mejor rendimiento, y, que potencian la comprensión y la retención de ideas. Ahora bien, no a todas las personas les resultan eficaces las mismas técnicas. Por tanto, es importante que sepas identificar aquellas que resulten más útiles en tu aprendizaje.