5 preguntas trampa que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

tim-gouw-79563-min
0

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es uno de los grandes retos para quienes buscan un empleo o un ascenso. La competitividad es alta, por lo que los profesionales encargados de los procesos de selección tienen que emplear todos sus métodos para identificar las características del candidato que mejor encaja en el puesto laboral. Por esto, en los últimos años los técnicos de personal han aumentado en la entrevista de trabajo las preguntas trampa.

Saberlas identificar, responder y comprender la importancia que tienen en la entrevista de trabajo, puede ayudarte a salir airoso y conseguir el empleo. Te mostramos las cinco preguntas trampa más habituales en un proceso de selección.

Cinco preguntas trampa que pueden descartarte de un proceso de selección

Los expertos en selección insisten en que muchos aspirantes descuidan los detalles o carecen de habilidades personales. Esto es un aspecto importante porque se buscan candidatos con formación, sí, pero también con cualidades personales que les permitan integrarse en la estructura empresarial. La reacción de los candidatos ante una pregunta sorpresa es muy perceptible para los profesionales en recursos humanos, por lo que hay que estar preparado. Te mostramos cinco preguntas importantes que debes dominar para salir airoso.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

Es una cuestión que puede dar comienzo a cualquier entrevista de trabajo. Contestarla bien es muy importante porque transmites interés en el puesto de empleo.

¿Cuál fue el error más grande que cometió en su antiguo puesto laboral?

Con esta pregunta no es que estén interesados en saber el error concreto, sino que pretenden analizar tu visión sobre el tema y tu capacidad de asumir errores y aprender de ellos. Lo recomendable es admitir la responsabilidad del fallo, sin implicar a terceros.

¿Por qué has dejado tu último trabajo?

Quieren ver tu evolución profesional, pero ¡ojo!, también tu predisposición a hablar mal de tu antigua empresa, jefes o compañeros. Muchos seleccionadores no ven aceptables las críticas a antiguos compañeros. Así que, no hables negativamente y enfoca tu respuesta a hablar de tu experiencia, de lo que aprendiste en el trabajo anterior y de tus metas personales.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Es el momento de poner sobre la mesa tus cualidades personales, tus fortalezas, tus conocimientos y tus aspectos personales más destacados. Trata de vincularlos a las necesidades del puesto al que optas y no escatimes en explicaciones.

¿Qué expectativas salariales tienes?

Es la reina de las preguntas trampa y hay que abordarla. No hay una respuesta concreta y responder con una cantidad alta es tan negativo como responder con una baja. Lo ideal es que te indiquen el salario o que investigues previamente cuánto paga de media esa empresa.

Cree en ti mismo, sonríe, sé cordial y ten una actitud positiva. Si vas preparado a la entrevista de trabajo para las preguntas trampa, todo irá mejor.