5 claves para realizar un buen temario de marketing digital

Untitled-1-min
0

Si eres un experto en marketing digital, pero un profesor novato, hay una serie de puntos a tener en cuenta que te ayudarán a preparar tus clases de la mejor manera posible. Por eso en el post de hoy, queremos compartir contigo estos 5 consejos para que tus alumnos aprendan fácilmente todo el conocimiento que les quieras transmitir.

Cómo preparar un temario de marketing digital:

  1. Organiza bien la información

Lo mejor es que te hagas el índice de cada tema, como lo organizarías tú, con todos los subpuntos que incluirías dentro, cuanto más pormenorizado mejor. Y que comiences a escribir sobre el esquema que has creado.

  1. Deja claros los objetivos del curso

También es importante dejarles claro a los alumnos qué es lo que van a estudiar y por qué es importante que lo aprendan. Los objetivos deben ser breves y claros y que entiendan qué van a ser capaces de hacer al final del curso. Especialmente un curso de marketing digital debe estar orientado a resultados en cuanto a dominio de herramientas, aplicación de estartegias, etc.

El marketing digital es un mundo que cambia rápido, asegúrate de que les estás formando para que tengan todas las habilidades que la industria necesita.

  1. Elije bien las fuentes de información que compartes

Los ejemplos ayudan mucho a explicar las cosas. Pero si escoges ejemplos de empresas mejor que sean pymes, ya que el 96% de las empresas en España lo son, por lo que las probabilidades de que a un alumno le ayude más un ejemplo de pyme que un ejemplo de Coca Cola son altísimas a la hora de poner en práctica los conceptos.

Las estadísticas están bien pero hay que usarlas con moderación. Pueden ayudar a situar un tema, pero con la conclusión ya tenemos suficiente. También intentar ser original, especialmente si son estadísticas que hablan de la historia de internet porque los profesores tienden a utilizar siempre las mismas. Si los alumnos tienen la sensación de que ya saben algo es posible que pierdas su atención.

Hay que ir con cuidado con los sensacionalismos del Marketing, cada día aparecen nuevos gurús que ponen un nombre llamativo a conceptos pero antes de añadir algo a un temario hay que comprobar en varias fuentes que eso es relevante y funciona.

Los casos de estudio también son fundamentales y hay case studies de miles de cosas. Incluso los tuyos propios a lo  largo de tu carrera te pueden ayudar. Ver todo el recorrido de un proyecto es muy aclaratorio para los alumnos, aunque lo ideal es que se puedan identificar y es difícil encontrar casos de pymes. Ten en cuenta que tendrás que respetar la privacidad de tus clientes así que puedes poner una franja para borrar el nombre de los propietarios de la cuenta, si hablamos de analytics por ejemplo, o puedes utilizar una tuya.

  1. No tengas miedo de repetirte

Si el título de un tema es «El Storytelling » mejor empezar con una frase que sea «La técnica del Storytelling…» que con una que omita la palabra para no repetirse. A veces los estudiantes estudian con el piloto automático y necesitan referencias constantes a las que enganchar la mente durante el estudio.

Si vas a utilizar jerga marketiniana asegúrate de que todo el mundo entiende los conceptos porque es probable que muchos alumnos sea la primera vez que lo escuchan y eso puede también desviar su atención intentando volver a pillar el hilo de la explicación.

  1. Recuérdales a menudo la estructura del texto

¿A qué nos referimos con eso? que ayuda a la cohesión del texto y en consecuencia a la cohesión mental de la materia en la cabeza del estudiante, que le vayamos indicando, como dijimos en el capítulo tal o tal como se explicó en tal punto.

No es difícil escribir de este modo, de hecho también te ayudará a ti y en el fondo lo que haces es mostrarles que todo está estructurado con lógica. Los conocimientos que adquieran de Social Media se dispondrán en su cabeza según la estructura que tú estableces.

Trata que la estructura de cada página sea fácilmente memorable, porque tenga una imagen, o puntos, o negritas… los bloques de texto son muy arduos cuando estudias porque no favorecen a la memoria visual.

Esperamos que estos conceptos os ayuden a organizar fácilmente vuestras clases de marketing digital y a que vuestros alumnos se conviertan en grandes digital marketers.